logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Lo que debemos evitar en ETAPAS de CRISIS
Subject: Lo que debemos evitar en ETAPAS de CRISIS
Send date: 2011-10-12 23:05:42
Issue #: 5
Content:

Existe una antigua historia que relata el caso de una compañía europea, fabricante y comercializadora de zapatos, que encargó un estudio de mercado a una empresa consultora en un mercado algo primitivo, pero muy poblado, para estudiar la posibilidad de éxito en la venta de zapatos.

La consultora, al cabo de un tiempo, confeccionó y envió un informe que finalizaba de la siguiente manera: " la población en la zona, no usa zapatos; en consecuencia, no existe mercado para el producto". 

El Gerente de la sociedad, decidió encargar un segundo estudio con el ánimo de recabar una segunda opinión, contactando para ello con otra consultora. Pasadas unas semanas se recibió un informe de la consultora que concluía: " Los habitantes de la zona, no utilizan zapatos, por lo que consideramos que existe un mercado potencial importante".

¿En dónde radica la diferencia, teniendo en cuenta que la información de partida es la misma en ambos casos?. En la interpretación de los datos. Los mercados siempre existen. Se deben comprender y debemos adaptarnos a ellos. En épocas de crisis, existen posibilidades y oportunidades, sobre todo, para las empresas con interpretaciones y lecturas adecuadas y con adaptaciones de sus estrategias a las nuevas circunstancias o escenarios.

En general, hay razones importantes de orden interno, que llevan a las empresas a entrar en crisis siendo una de las más importantes, su incapacidad para adaptarse con rapidez al nuevo entorno que se plantea. Eliminar acciones o presupuesto de Marketing, tener una visión muy centrada en el corto plazo, no adecuar los objetivos a la nueva situación, no invertir en formación muy en línea de las circunstancias que se viven, son medidas "proteccionistas" que nos ayudarán a "hundirnos" un poco más.

Evitemos aislamientos, abrámonos, descubramos oportunidades que los mercados plantean.....porque existen.

La vida, el mundo, las empresas siguen; han cambiado las reglas, es cierto, el camino es más difícil y con una importante cuesta arriba, pero seguimos al frente del volante......Quien considere que ya aprendió, probablemente esté preparado para un mundo que ya no existe.