logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
¿Somos resilientes?
Subject: ¿Somos resilientes?
Send date: 2013-06-02 23:26:23
Issue #: 10
Content:

La resiliencia, concepto usado y "re-utilizado" con frecuencia y con "motivo" de la aparición de la actual crisis, fue aplicado inicialmente en relación a los metales. Podemos definirlo como la capacidad de resistir y ser flexible a las pruebas a que se sometía el metal en el sentido de comprobar su nivel de calidad y de su capacidad para recobrar su estado original. Aplicado al ámbito de las personas, entendemos como resiliencia humana, la capacidad "innata o natural" que tiene cada uno para tolerar las adversidades, de transformarlas en desafíos y en nuevas oportunidades para conseguir "ser más fuertes".

Las personas resilientes, son personas "abiertas", es decir, están más predispuestas a los cambios y los aceptan en mayor medida. Siendo todo esto así, ¿podemos cada uno de nosotros desarrollar la resiliencia?. Efectivamente podemos; pero....condicionado a que tengamos un buen conocimiento de nosotros mismos, y esto se consigue profundizando en nuestras virtudes conociendo nuestras áreas más débiles, potenciando nuestro talento y conseguir manifestarlo. Fundamentalmente es, no solamente valorarnos, sino autoreconocernos como tales, disculparnos los fallos, admitiéndolos y considerarlos como un punto o momento de aprendizaje; es enriquecernos a través de las relaciones con los demás, dejar fluir los sentimientos sin coartarlos y "relacionarse mejor" con nuestro corazón.

Es también por otra parte, introducir un cierto humor de las adversidades. Perder el miedo, apropiarse de un pensamiento positivo como eje fundamental de esta "resiliencia".

Las dificultades o adversidades se enfrentan a nuestro "autoliderazgo" o "autoestima".

Muy posiblemente una gran mayoría de personas en algún momento de la vida haya rozado o "tocado fondo", incluso quizás, sin esperanzas. Nuestra condición positiva ante la vida, reduce las posibilidades de riesgos ante las adversidades. Frente a las dificultades, saber tomar una elección correcta es ser consciente que cada suceso es una oportunidad.

En nosotros está superar las situaciones, aprendiendo y tomando decisiones, para volver nuevamente a "nuestro punto de equilibrio", es decir, siendo "resilientes" y si no lo conseguimos siempre podemos tomar la decisión de buscar un apoyo que nos conduzca en este camino: UN BUEN COACH.