logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Algunas consideraciones prácticas en el mundo de las VENTAS.
Subject: Algunas consideraciones prácticas en el mundo de las VENTAS.
Send date: 2012-05-21 16:10:24
Issue #: 6
Content:

¿Qué es lo que nuestras empresas deben superar?

Consejo de Redacción y Comunicación CRUMA, Mayo 2.012

Algunos ERRORES que devalúan sin querer a los departamentos comerciales.

No cabe duda que, en épocas de crisis las áreas de ventas recobran más importancia que nunca, por la incidencia que tienen en las variables que gestionan y que, dependiendo de ello, apuntan a espacios de éxito o de turbulencias e insatisfacción. Es por ello que, desde los niveles de Directivos y de Mandos deben evitarse determinadas "tentaciones" que más que optimizar, pueden "devaluar" al equipo de ventas. He aquí algunas consideraciones:

Promociones o ascensos profesionales como premio: Los Jefes de equipos de Ventas, de Zona o de Área, deben responder a perfiles concretos, debe ser profesionales con especialidad, superando los criterios de antigüedad, volumen de ventas,....; podemos perder a un excelente vendedor y ganar un mediocre o pésimo Mando.

El "norte" debe seguir estando en la rentabilidad: En los ,momentos actuales es preciso vender. La rentabilidad debe estar siempre implícita con el concepto de la venta y por ello, debe estar implícita en el vendedor.

El concepto y la función de venta, ha cambiado mucho en pocas décadas: Los vendedores también han tenido que cambiar y la "cultura comercial" que les rodea en las empresas, deben adaptarse rápida y constantemente a estas nuevas exigencias, que en el dia a día se hacen difíciles de identificar pero que existen. Ahí yacen nuevas oportunidades para vendedores y empresas, que pueden y deben seguir siendo explotadas. Con toda seguridad alguien les sacará provecho.

Si no podemos "mover precios" a la baja, ofrezcamos más servicios por el mismo precio:  La fiebre del "low cost", ha hecho estragos en algunos sectores tradicionales en donde se hace difícil disminuir drásticamente los precios y consecuentemente rentabilidades. Sectores conocidos por todos y liderados por grandes compañías, se han visto obligadas a reconsiderar sus políticas comerciales, introduciendo ofertas y promociones combinadas al adquirir o contratar más de un servicio o línea de producto o servicio.

Buscar alianzas con empresas de otros sectores: Se trata de buscar alianzas con empresas pertenecientes a otros sectores con productos y/o servicios que, sin ser dependientes pueden ser complementarios, es decir, la venta o consumo de unos, pueden generar la necesidad o conveniencia de otros.