• Català
  • Castellano
  • English (United Kingdom)

logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Indice actividad sector transformación en España- Abril 2012
Asunto: Indice actividad sector transformación en España- Abril 2012
Fecha de envío: 2012-05-09 19:48:42
Edición #: 2
Contenido:

Indice de actividad empresarial - Abril 2012

En el mes de Abril, se han observado de nuevo, fuertes caídas en el comportamiento empresarial de los sectores que componen las actividades transformadoras industriales en el país.

Han caído fuertemente la entrada de pedidos (tanto en el mercado interior como para las exportaciones) y la producción y, en consecuencia el volumen de trabajo y el empleo. Esta situación ha comportado que el índice de precios haya disminuido debido a la presión competitiva.

Es de destacar el encarecimiento de los costes de las materias primas y muy especialmente las de los combustibles y los de los materiales plásticos.

Toda esta situación, ha comportado que los precios en general hayan disminuido, debido a factores acumulados de una fuerte competencia y una débil demanda, por lo que de mantenerse tal situación se hace difícil de aumentar los precios, que se han visto disminuir mes a mes desde Agosto de 2011.

Indice Producción:  En Abril el índice se ha contraído nuevamente, siendo la caída más fuerte desde Octubre de 2011. El dato de abril señaló una nueva reducción de la producción manufacturera. De hecho, la tasa de contracción se aceleró hasta la más fuerte desde octubre de 2011. La producción ha disminuido durante los últimos doce meses.

Indice Nuevos Pedidos: Es el duodécimo mes consecutivo que las entradas de los nuevos pedidos en el sector transformador (productos consumo, de capital y bienes intermedios) español disminuye.

Indice Nuevos Pedidos para la Exportación : Desde Julio de 2011, ha ido disminuyendo mes a mes los pedidos para la Exportación, siendo en este último mes una de las más importantes caídas.

 Indice Cartera de Pedidos : En Abril han vuelto a disminuir como consecuencia de una reducción en la entrada de nuevos pedidos.

Indice stocks productos terminados:  Nuevamente se ha observado una disminución de los stocks de productos terminados, en vinculación a la caída de la producción, observándose que algunas empresas estudiadas sólo fabrican bajo demanda.

Indice de empleo:  Las empresas del sector transformador han seguido reduciendo personal, debido a la caída de la producción y con el fin de reducir costes

Indice de Precios de Venta: Por noveno mes consecutivo, los precios de venta han visto disminuirse, a pesar del aumento del precio de determinadas materias primas.

Indice Precios de Compra: Los precios de compra han aumentado por tercer mes consecutivo en abril, siendo los que más han aumentado los pertenecientes a los bienes de consumo y bienes intermedios, habiendo disminuido los pertenecientes al subgrupo de bienes de capital.

Indice plazos de entrega de proveedores: Prácticamente no ha habido cambios en los plazos de entrega de los proveedores, tras los casi tres años en que, mes a mes, se han ido deteriorando y alargando las entregas de los proveedores.

Indice de pedidos de compras:  Las compras han disminuido de manera importante en Abril, habiendo sufrido disminuciones de manera ininterrumpida en los doce últimos meses, siendo la última disminución la más fuerte en lo que va de año. Ha existido y sigue existiendo un interés por parte de las industrias en seguir disminuyendo sus inventarios, de acuerdo con las tendencias de los mercados.

Indice Stocks de compras : Son ya 55 los meses consecutivos en que se observa un descenso en las compras. Ha sido la tasa más negativa (Abril 2012) desde el pasado mes de Enero de 2010. Se hacen importantes esfuerzos por utilizar materiales en stock para fabricar los pedidos, con la finalidad de seguir reduciendo los stocks y mejorar las tesorerías al no tener que invertir en nuevos pedidos.