• Català
  • Castellano
  • English (United Kingdom)

logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Octubre nuevo
Asunto: Octubre nuevo
Fecha de envío: 2010-10-23 22:54:22
Edición #: 2
Contenido:

 

Boletín

Boletín evolución sectorial nº 10/2010

Los nuevos pedidos se contraen en septiembre por primera vez en siete meses.

Conclusiones principales:
- El índice PMI señala un deterioro de las condiciones operativas.
- Los nuevos pedidos se contraen por primera vez desde el pasado mes de febrero.
- La producción aumenta tan sólo ligeramente.

Las condiciones operativas en las empresas del sector manufacturero español se deterioraron por primera vez en siete meses durante septiembre.
Los nuevos pedidos disminuyeron durante el mes, mientras que la producción aumentó ligeramente. Las empresas de nuevo no pudieron repercutir el aumento del precio de las materias primas a sus clientes, y los precios cobrados disminuyeron levemente.
El Índice de Gestión de Compras de Markit (Purchasing Managers’ Index™ - PMI™) ajustado estacionalmente, índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera, se situó por debajo del nivel de 50.0 de ausencia de cambios por primera vez
desde el pasado mes de febrero. La caída de los nuevos pedidos, del empleo y de los stocks de compras empujó el índice PMI por debajo de la cifra de ausencia de cambios. No obstante, el declive en general de las condiciones operativas fue tan sólo marginal.
La producción manufacturera aumentó en septiembre al ritmo más lento en el actual periodo de siete meses de expansión a medida que los nuevos pedidos se contrajeron levemente.
La caída de los nuevos pedidos en las fábricas españolas en septiembre puso fin a un periodo de seis meses de aumento de la demanda y reflejó principalmente la debilidad de las condiciones en el mercado doméstico. Por el contrario, los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a un ritmo sólido en septiembre, impulsado por los nuevos pedidos procedentes de Francia y Alemania.
Los pedidos pendientes de realización en las fábricas españolas se contrajeron por primera vez en tres meses, y lo hicieron al ritmo más fuerte desde el pasado mes de febrero, reflejando principalmente una reducción de los nuevos pedidos recibidos.
El nivel de empleo continuó cayendo a medida que el exceso de capacidad operativa sigue siendo evidente en el sector. La plantilla se ha reducido ininterrumpidamente durante los últimos treinta y siete meses. No obstante, el último declive fue el más lento desde marzo de 2008.
Los precios de compra aumentaron de nuevo fuertemente durante septiembre ya que los encuestados comentaron que el coste de una gran variedad de materias primas aumentó durante el mes. No obstante, la fuerte competencia impidió que los fabricantes pudieran aumentar sus tarifas como respuesta, tal y como indica el ligero declive de los precios de venta.
La falta de stocks en los almacenes de los proveedores conllevó a un nuevo alargamiento del plazo de espera durante septiembre, aunque éste se produjo al ritmo más lento en ocho meses.
La actividad compradora disminuyó ligeramente por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el descenso de la demanda. Los stocks de compras también disminuyeron, a pesar de hacerlo al ritmo más lento en tres meses. Los stocks de materias primas se han reducido ininterrumpidamente durante los últimos tres años.
Los stocks de productos terminados descendieron en septiembre, pero el último declive fue tan sólo marginal y el más lento de los últimos veintiún meses.

INDICE DE PRODUCCIÓN: El ritmo de crecimiento de la producción en el sector manufacturero español fue tan sólo marginal en septiembre, y fue el más lento en el actual periodo de siete meses de expansión. Cuando la producción aumentó, los colaboradores del panel a menudo lo atribuyeron al aumento de los nuevos pedidos para exportaciones. Por el contrario, los encuestados que observaron una disminución de la producción la atribuyeron al descenso de los nuevos pedidos en total. El sector de bienes de consumo y el de bienes intermedios registraron un declive de la producción en septiembre.

INDICE DE NUEVOS PEDIDOS (VENTAS): En septiembre los nuevos pedidos se contrajeron por primera vez en siete meses, aunque el ritmo de declive fue tan sólo ligero. Se registró una caída de los nuevos pedidos en general a pesar de que los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron. Los colaboradores del panel sugirieron que la debilidad de la demanda fue el factor principal que provocó la disminución de los nuevos pedidos en medio de indicios de ralentización en la economía española.

INDICES DE NUEVOS PEDIDOS PARA EXPORTACIONES: El dato de septiembre mostró un nuevo fuerte crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones en las fábricas españolas. Aunque el ritmo de crecimiento fue ligeramente más débil que el observado en el mes anterior, fue más fuerte que la media a largo plazo de la serie. Los encuestados observaron un aumento de los nuevos pedidos procedentes de clientes de Francia y Alemania durante el mes.

INDICES DE PEDIDOS PENDIENTES DE REALIZACION: Tras aumentar en los dos últimos meses, los pedidos pendientes de realización disminuyeron en septiembre. El ritmo de reducción fue tan sólo leve, pero fue el más rápido desde el pasado mes de febrero. Según los colaboradores del panel, la disminución de los trabajos en curso reflejó principalmente el descenso de los nuevos pedidos. Los productores de bienes de consumo y los de bienes intermedios registraron fuertes disminuciones de los trabajos atrasados.

INDICES DE STOCKS DE PRODUCTOS TERMINADOS : Aunque los stocks de productos terminados continuaron disminuyendo en septiembre, el ritmo de declive se atenuó hasta alcanzar un ritmo marginal, el más lento de los últimos veintiún meses. Los stocks de productos terminados han descendido ininterrumpidamente desde noviembre de 2008. Los encuestados comentaron que una mayor cantidad de repartos fue la causa principal de que los stocks de productos terminados disminuyeran.

INDICE DE EMPLEO: El empleo en las fábricas españolas descendió de nuevo en septiembre, extendiendo el actual periodo de declive a treinta y siete meses, a pesar de que el ritmo de destrucción de empleo se ralentizó a su nivel más débil desde marzo de 2008. Los encuestados comentaron en general que los trabajos atrasados fueron insuficientes para justificar la creación de empleo. El empleo descendió en los tres mercados generales que cubre el estudio (bienes de consumo, bienes de inversión y bienes intermedios).

INDICES DE PRECIOS DE VENTA: Los precios cobrados disminuyeron por segunda vez en tres meses en septiembre, aunque el último declive fue tan sólo marginal. Los encuestados comentaron que la fuerte competencia limitó la posibilidad de que los fabricantes aumentaran sus tarifas como respuesta al aumento del coste de las materias primas.

INDICES DE PRECIOS DE COMPRA: La inflación de los precios pagados permaneció elevada en septiembre ya que se comentó que muchas materias primas aumentaron de precio durante el mes, incluyendo el aluminio, el cartón, el cobre, el acero, los plásticos y el trigo. Los encuestados comentaron que el aumento de los costes reflejó una demanda más fuerte a nivel global. El aumento de los precios de compra fue intenso, aunque fue el más débil desde el pasado mes de febrero.

INDICE DE PLAZOS DE ENTREGA DE PROVEEDORES: El dato de septiembre indicó que el plazo de entrega de los proveedores continuó alargándose, aunque lo hizo al ritmo más lento en ocho meses. El plazo medio de espera de los proveedores se ha deteriorado ininterrumpidamente desde octubre de 2009. El factor principal que causó unos mayores plazos fue la escasez de materias primas, según los colaboradores del panel.

INDICE DE PEDIDOS DE COMPRA: La actividad compradora en las fábricas españolas descendió en septiembre por tercera vez en los últimos cuatro meses, aunque el ritmo de declive fue tan sólo leve, y se atenuó frente al mes anterior. Los encuestados atribuyeron la reducción de las compras a una demanda más débil. La caída más fuerte de la actividad compradora se observó en las fábricas de bienes intermedios, mientras que los fabricantes de bienes de inversión registraron un aumento de la actividad compradora.

INDICE DE STOCKS DE COMPRA: La disminución de la actividad compradora contribuyó a una nueva reducción de los stocks de materias primas en septiembre, extendiendo el actual periodo de disminución de inventarios a tres años. La última reducción de stocks de materias primas fue marcada y más fuerte que la media a largo plazo de la serie, a pesar de haberse ralentizado hasta indicar la más lenta en tres meses.

Gran Via Carlos III, nº 84; 7ª planta - Edificios Trade Torre Sur - 08028 BARCELONA -Tfo. 934092115