• Català
  • Castellano
  • English (United Kingdom)

logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Evolución Sector industrial en España - Mayo 2.013
Asunto: Evolución Sector industrial en España - Mayo 2.013
Fecha de envío: 2013-06-08 21:20:59
Edición #: 16
Contenido:

Indices de evolución económica en el sector industrial en España- Mayo 2.013

La producción del sector industrial español disminuyó de nuevo en el mes de Mayo, aunque el ritmo de contracción se moderó marcadamente siendo el más débil en tres meses. Cuando se vivió una caída de la producción, se vinculó principalmente a la disminución de las ventas en medio de la continua crisis económica imperante en España. No obstante, algunas empresas han comentado que el aumento de los nuevos pedidos para exportaciones ayudó a mantener la producción.

Comentario resumen : Mejoría con respecto a Marzo y Abril, aunque siguiendo descenso.

Tal y como ha ocurrido durante los últimos veinticinco meses, los nuevos pedidos disminuyeron en Mayo. No obstante, el ritmo de decaimiento fue el más lento en esta secuencia y tan sólo marginal. Se registró una debilidad generalizada de la demanda, aunque el aumento de los nuevos pedidos para exportaciones ayudó a frenar el ritmo de descenso en general.

Comentario resumen : Mejoría desde Diciembre 2012, aunque con descensos más lentos.

Las empresas del sector industrial español registraron un modesto aumento de los nuevos pedidos procedentes del extranjero durante Mayo, poniendo fin a un periodo de dos meses de descenso. Estados Unidos ha sido mencionado como una fuente de mayor cantidad de nuevos pedidos para exportaciones durante el mes, mientras que algunas empresas han comentado que la demanda en los mercados europeos continúa cayendo.

Comentario resumen : Se ha roto la evolución negativa de Marzo y Abril y se ha entrado en la zona de crecimiento.

Los stocks de productos terminados disminuyeron a una tasa sólida durante Mayo, y el ritmo de declive se aceleró ligeramente durante el mes. Las empresas prefirieron utilizar los inventarios para cumplir con los pedidos en vez de fabricarlos. Los stocks de productos terminados disminuyeron en los tres grupos de mercado cubiertos por el estudio (bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios).

Comentario resumen : En situación de descenso desde los últimos diecisiete meses.

Las empresas del sector industrial español continuaron reduciendo sus niveles de empleo durante Mayo. La tasa de destrucción de empleo permaneció sólida, a pesar de haberse ralentizado hasta su nivel más bajo desde junio de 2011. Algunas de las empresas encuestadas mencionaron que el empleo se ha reducido en concordancia con la reestructuración de las plantillas y la disminución de las necesidades de producción.

Comentario resumen : En situación de descenso o disminución pero a un ritmo o velocidad menor.

El dato de Mayo señaló una nueva y fuerte reducción de la actividad de compras en las empresas del sector industrial español. No obstante, el ritmo de descenso se moderó fuertemente durante el mes, y fue el más lento en dos años. Las empresas encuestadas comentaron que los niveles de stocks de compra fueron más que suficientes para cubrir las necesidades de producción actuales.

Comentario resumen : Dentro de la debilidad o contracción, ligera mejoría con respecto a los últimos siete meses.