• Català
  • Castellano
  • English (United Kingdom)

logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Evolución Sector Servicios en España- Mayo 2.013
Asunto: Evolución Sector Servicios en España- Mayo 2.013
Fecha de envío: 2013-06-08 20:30:32
Edición #: 15
Contenido:

Sector Servicios - España - Mayo 2.013

En los últimos veintitrés meses (de continuada contracción o retraimiento en el sector servicios), es el primer mes en que la actividad disminuye a un ritmo más lento. El continuo descenso observado en el sector servicios a nivel nacional, mostró señales de moderación en mayo ya que tanto la actividad, los nuevos pedidos y el empleo han caído a ritmos más lentos. Entretanto, los precios han aumentado sólo de manera leve y las empresas continuaron reduciendo sus precios a un ritmo notable. El Índice de Actividad Comercial (una vez ajustado estacionalmente) permaneció por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 en mayo, marcando un vigesimotercer descenso consecutivo de la actividad. No obstante, al subir hasta el nivel 47.3 del 44.4 registrado en el mes anterior, el índice nos indicó la reducción más pequeña en la actual secuencia de contracción. Cuando la actividad descendió, fue debido en gran parte a la actual crisis económica imperante en España y a la incertidumbre de los clientes asociada.

Sólo el sector de Intermediación Financiera registró un aumento de la actividad, en tanto que las caídas más pronunciadas las registraron las empresas de Correos y Telecomunicaciones y las de Transportes y Almacenamientos. Las empresas del sector servicios registraron una modesta reducción de los nuevos pedidos en mayo; el ritmo de declive se moderó por segundo mes consecutivo, con indicios de estabilización de la demanda. Sin embargo, los nuevos pedidos en total disminuyeron en los seis sectores principales cubiertos por el estudio. El empleo siguió disminuyendo fuertemente en mayo, a pesar de que la tasa de destrucción se moderó por tercer mes consecutivo. Las empresas han continuado reestructurando las plantillas de acuerdo con la disminución de las cargas de trabajo. El sector de Alquileres y Actividades Empresariales y el de Transportes y Almacenamientos registraron los recortes más fuertes de los niveles de dotación de personal.

Los costes han aumentado marginalmente, tras haberse mantenido prácticamente sin cambios en el mes anterior. Los precios cobrados han seguido disminuyendo drásticamente en mayo, mostrando una vez más la continua presión competitiva. El optimismo se ha debilitado en mayo, y ha registrado su grado más bajo en lo que va de año hasta la fecha. En balance, las empresas del sector servicios español aún prevén un aumento de la actividad en el plazo de doce meses, principalmente debido a la esperanza de que las condiciones económicas mejoren. Nuevos Pedidos 

El ritmo de contracción de los nuevos pedidos también se ralentizó durante mayo, y la última caída fue la más lenta de los últimos veintiún meses. En opinión de los encuestados, la crisis económica continuó teniendo un impacto negativo en la actividad de los clientes, pero hubo algunas señales tentativas de mejora de la demanda. Los seis sectores principales que cubre el estudio registraron una disminución de los nuevos pedidos, encabezados por el de Correos y Telecomunicaciones.

La dotación de personal se redujo de nuevo en las empresas del sector servicios español en mayo, extendiendo la actual secuencia de declive a sesenta y tres meses. La tasa de recorte de empleo fue marcada, pero disminuyó por tercer mes consecutivo y fue la más lenta desde septiembre de 2011. Las caídas más pronunciadas de los niveles de dotación de personal se observaron en el sector de Alquileres y Actividades Empresariales y en el de Transportes y Almacenamientos. Expectativas Las empresas del sector servicios español prevén un aumento de la actividad en el plazo de doce meses. No obstante, el sentimiento se debilitó por segundo mes consecutivo en mayo y fue el más bajo observado en lo que va de año hasta la fecha. Cerca del 30% de los que opinaron, prevén que la actividad sea mayor en el plazo de doce meses, vinculada a la esperanza de una mejora de las condiciones económicas y al lanzamiento de nuevos productos. Por otro lado, el 18% de las empresas encuestadas anticipan una caída de la actividad ya que prevén que la crisis continuará. Las empresas de Intermediación Financiera se mostraron las más optimistas, mientras que las empresas de Hoteles y Restaurantes y de Transportes y Almacenamientos prevén una menor actividad