• Català
  • Castellano
  • English (United Kingdom)

logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Coyuntura Industrial en España - Abril 2.013
Asunto: Coyuntura Industrial en España - Abril 2.013
Fecha de envío: 2013-05-27 22:37:16
Edición #: 14
Contenido:

El Indicador de Clima Industrial (ICI) es el principal indicador sintético que podemos extraer de la Encuesta de Coyuntura Industrial , representando la evolución y fluctuación del optimismo de los empresarios del sector industrial con respecto a la situación actual de su actividad, así como de sus expectativas en cuanto a la evolución futura. El indicador de clima industrial en España es comparable con idéntico dato a nivel europeo, al ser homogéneo en cuanto a magnitud y al estar inserto en un programa armonizado común con los estudios de coyuntura de la Unión Europea. Tras corregir las variaciones estacionales, el saldo en España e el mes de Abril se situó en -15,9 puntos, significando un descenso de 0,7 puntos respecto al mes anterior. En el siguiente gráfico se representa la evolución seguida desde el año 1.996:

Recordar que un índice 0 no supone expectativas positivas ni negativas con respecto al periodo anterior, en tanto que las variaciones en sentido optimista o pesimista vienen señaladas por su signo y el valor nos indica la intensidad.

En el ámbito europeo (Zona Euro) , el índice en Abril baja un 1,5 puntos respecto Marzo y se sitúa en -13,8 puntos. En la Unión Europea, el índice se ha situado en -12,9 puntos, algo peor que en Marzo que se situaba en -11,6 puntos. En Alemania los resultados empeoraron en 2,3 puntos y en Francia 2 puntos.

Resultados por componentes

El indicador del clima industrial nos viene dado por una composición de las carteras de pedidos, expectativas de producción y niveles de existencias de productos terminados y una vez corregidas las variaciones estacionales. En el mes de Abril todos sus componentes han sido de signo negativo, con especial mención a las carteras de pedidos con un saldo de -32,8 puntos con respecto del mes de Marzo.

Resultados por destino económico de los bienes.

Los bienes de consumo ha sido el sector que ha manifestado un mayor grado de pesimismo, al descender 1,8 puntos, en tanto que los bienes intermedios han descendido 1,1 puntos. Los bienes de equipo por el contrario han aumentado 0,2 puntos. Las expectativas manifestadas en el sector de los bienes de consumo, con un peso en la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) del 28,7% se centran en una disminución de las carteras de pedidos (-3,3 puntos) y una disminución en las expectativas de producción (-2,9 puntos). En cuanto a bienes de inversión su peso en el contexto global es del 22,8% y ha repuntado en Abril 0,2 puntos. En dicha mejora ha influenciado la mejora de los niveles de stocks de productos terminados en 2,7 puntos, habiendo empeorado ligeramente tanto la cartera de pedidos como los índices de producción. El sector de los bienes intermedios es el que mayor peso tiene en el indicador global, representando un 44,3% . Los resultados del mes han menguado 1,1 puntos resultado del empeoramiento de sus tres componentes (cartera de pedidos, índice de producción y variaciones de los stocks).

Empleo

En el total del sector industrial, se aprecian expectativas positivas por lo que respecta a la opinión de los empresarios en el mes de Abril y de cara a los próximos tres meses, siendo más pesimistas en cuanto al nivel y situaciones actuales. El nivel se situó a -21,7 puntos, frente a los 20,7 puntos y en consecuencia disminuyendo 1 punto respecto al mes anterior. La tendencia muestra un ascenso de 0,9 puntos pasando de los -6,7 puntos a los -5,8 puntos en el mes de Abril.

Competitividad en los diversos mercados

Desde el pasado año 2006, hay una tendencia en la mejora de la capacidad competitiva en los mercados extracomunitarios, en tanto que, en los mercados comunitarios, se mantiene la competitividad. A nivel doméstico, hay una caída importante de esta variable.

EVOLUCIÓN DEL INDICE DEL CLIMA INDUSTRIAL EN ESPAÑA (ICI)

(Enero 1.998- Abril 2.013)

EVOLUCIÓN COMPARADA DEL ICI EN ESPAÑA Y LA UNION EUROPEA (1.995-2.012)

EVOLUCIÓN EN EL NIVEL DE CARTERA DE PEDIDOS Y EXISTENCIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS