• Català
  • Castellano
  • English (United Kingdom)

logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Una visión macroeconómica a Septiembre 2011
Asunto: Una visión macroeconómica a Septiembre 2011
Fecha de envío: 2011-10-10 00:28:32
Edición #: 7
Contenido:

Nota Mensual (Datos Provisionales). Septiembre 2011- (Resumen confeccionado por Area Estudios de CRUMA) 

El Indicador de Clima Industrial (ICI) es el principal indicador que puede extraerse de la Encuesta de Coyuntura Industrial y representa el mayor o menor optimismo de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura. Es el indicador coyuntural con una probada capacidad predictiva sobre la evolución de la producción, el empleo y los precios industriales.

Resultados a nivel nacional e internacional

En el mes de septiembre el saldo del ICI en España se situó, tras corregir los datos de variaciones estacionales, en -15,8 puntos, lo que representa un descenso de 2,7 puntos respecto al mes anterior. El Índice de Confianza Industrial de septiembre publicado por la Comisión Europea correspondiente a la Zona Euro desciende al situarse en -5,9 puntos respecto a los -2,7 puntos de agosto. En cuanto al conjunto de la Unión Europea el índice también disminuye hasta -5,7 puntos desde los -2,4 puntos de agosto. Por su parte, el Instituto alemán IFO informó que en septiembre el índice de confianza empresarial en dicho país disminuyó, aunque menos de lo esperado, desde los 108,7 puntos de agosto hasta los 107,5 puntos de septiembre. En Francia, el Indicador Sintético de Clima Empresarial que elabora el INSEE francés descendió desde los 105 puntos de julio hasta los 99 puntos registrados en septiembre. El indicador no apareció en agosto.

A la situación negativa del saldo del ICI (-15,8 puntos) contribuyen: la cartera de pedidos, cuyo saldo es especialmente negativo (-31,9 puntos), los stocks de productos terminados (11,9 puntos) y la tendencia o expectativas de la producción (-3,6 puntos). En términos intermensuales, la recaída del ICI en 2,7 puntos respecto a los niveles de agosto se debe al mayor pesimismo mostrado sobre las expectativas de la producción que bajan 3,7 puntos, los niveles de stocks de productos terminados que empeoran 2,3 puntos y el nivel de la cartera de pedidos que desciende en 2,0 puntos. En términos interanuales, también se observa una merma del ICI de 1,4 puntos respecto a septiembre del año pasado.

Análisis por destino económico de los bienes.

Por destino económico de los bienes, el dato mensual del ICI es consecuencia de la menor confianza empresarial en el sector de bienes intermedios cuyo indicador de confianza mengua 5,5 puntos, y, sobre todo, del sector de bienes de inversión cuyo índice baja 8,6 puntos respecto a los niveles registrados en agosto. Por el contrario, el indicador del sector de bienes de consumo asciende 3,8 puntos en el período.

Tendencia de los precios de venta.

El indicador de tendencia de los precios de venta de la ECI en el mes de septiembre registra un aumento de 3,5 puntos, situándose su saldo en -1,0 puntos frente a los 4,5 puntos de agosto. Este indicador sube 10,1 puntos en el sector en el sector de bienes de inversión hasta situarse en -2,9 puntos, 8,3 puntos en el sector de bienes de consumo hasta situarse en 2,8 puntos mientras que baja 3,3 puntos en el sector de bienes intermedios hasta situarse en los 0,9 puntos.

Empleo

Respecto al empleo en el total del sector industrial, las opiniones de los empresarios industriales recogidas en la ECI de septiembre reflejan pesimismo en lo referente tanto a su nivel actual como en lo referente a su tendencia o expectativas futuras. Así, el indicador de nivel de empleo industrial se situó en septiembre en un saldo de -5,8 puntos frente a los -2,4 puntos de agosto, decreciendo 3,4 puntos. Por su parte, el indicador de tendencia del empleo, que sintetiza las opiniones empresariales sobre la evolución de la variable en los próximos 3 meses, muestra para el conjunto de la industria también un descenso, en este caso de 4,7 puntos, pasando de los -11,0 puntos de agosto a los -15,7 de septiembre.