logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Resumen Noticias Suiza rechaza límites al nivel salarial de los Altos Ejecutivos - Noviembre 2.013
Suiza rechaza límites al nivel salarial de los Altos Ejecutivos - Noviembre 2.013
There are no translations available.

La llamada iniciativa 1:12, promovida por los socialistas tenía como objetivo limitar los salarios de los altos ejecutivos; dicha iniciativa solo ha conseguido el 35% de los votos.

El elemento fundamental que se planteaba era evitar que ningún directivo ganase más de 12 veces lo que cualquier empleado peor pagado. Como anticipaban los sondeos, los votantes suizos han rechazado la propuesta socialista con el 65% de votos en contra y el 35% a favor en un referéndum celebrado la semana pasada.

David Roth, dirigente de las Juventudes del Partido Socialista de Suiza, pretendía poner coto mediante la iniciativa a los salarios de los altos ejecutivos. Tal medida, hubiera implicado que ningún directivo pudiera ganar en un mes, más de lo que gana en un año el más modesto de sus empleados.

El Consejo Federal (Ejecutivo), la patronal y los partidos opositores a los socialistas (centro y derecha) pidieron a los ciudadanos que rechazara la iniciativa. A favor solo se encontraban el Partido Socialista y el Partido Verde, al que se añadieron algunas formaciones minoritarias de izquierda. Los argumentos más igualitarios no tuvieron el suficiente peso como para llevar a los votantes suizos a poner en entredicho un modelo social que ha demostrado ser estable y eficaz. Los datos globales de Suiza parecen envidiables a nivel de empleo y economía, sobre todo si se compara con la situación que viven hoy otras economías europeas, devoradas por el paro y la gestión ineficaz. Algunas grandes empresas habían amenazado con irse del país si la consulta salía adelante.

“Viendo las dificultades económicas que viven otros países europeos, no me cabe duda que Suiza hace bien al conservar su sistema. Desmantelar un modelo eficaz por razones morales que carecen de legitimidad popular hubiera sido un error”, opina Grégoire Barbey, bloguero y analista político del diario económico Agefi, basado en Ginebra, recordando que Suiza tiene un sistema social único, en el que desde hace 75 años patronal y trabajadores negocian las condiciones salariales y de empleo. La iniciativa surgió a raíz del escándalo por el pago de bonus millonarios a directivos del banco UBS, que tuvo que ser rescatado por el Estado suizo en 2009.

Los consejeros delegados de algunas multinacionales y entidades financieras cobran más de 200 veces el salario del trabajador peor pagado, según datos recopilados por la organización sindical Travail Suisse.

En España, una iniciativa similar fue adoptada por el PSOE en las conclusiones de su conferencia política, celebrada hace dos semanas. Es de destacar no obstante que, el 35 % de votos a favor supera la totalidad de votantes de izquierdas en Suiza, lo que demuestra que la propuesta ha calado hondo”. Los suizos han votado también por otros dos temas. El primero ha sido una iniciativa del partido de derecha nacionalista UDC / SVP que pretendía deducir impuestos a las familias que se ocupan de sus hijos en casa y aumentar la tasa de circulación en autopistas (equivalente del peaje) de 40 a 100 francos suizos anuales. Ambas propuestas han sido rechazadas por los electores.

 

empleo

empleo


newsletter

To receive bi-weekly papers and articles grouped into different themes, select those that interest you and subscribe:

Estudios sectoriales
Informes evolución económica
Noticias legales
Management (RRHH, Marketing, Finanzas, Calidad...)