logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Resumen Noticias Propuesta de recorte para los EURODIPUTADOS - 13/10/11
Propuesta de recorte para los EURODIPUTADOS - 13/10/11
There are no translations available.

Proponen recortar un 5% los 4.300 euros al mes de gastos de los eurodiputados

El Economista - 13/10/11

  • Muchos lo suman de forma limpia a su sueldo y sin que conste fiscalmente
  • La propuesta inicial de Miguel Portas fue reducir un 25% los gastos
  • De salir adelante la enmienda, se votaría el próximo 26 de octubre
  • El eurodiputado portugués del grupo europeo de la Izquierda Unitaria (GUE), Miguel Portas, ha empezado hoy a recabar apoyos para presentar una enmienda

    al presupuesto 2012 del Parlamento Europeo que recorte un 5% los 4.300 euros al mes de gastos sin justificar que recibe cada eurodiputado. Portas, el autor de la propuesta fracasada de eliminar los vuelos en primera clase de los eurodiputados para ahorrar dinero al contribuyente, ha explicado a Efe que con esta propuesta pretende "verificar si los eurodiputados que propugnan la austeridad en sus países, hacen lo mismo cuando les toca su bolsillo".

     

    La propuesta inicial del europarlamentario portugués fue reducir un 25% los gastos sin justificar, pero en la comisión parlamentaria de Presupuestos sólo cinco de los cuarenta miembros le apoyaron. Muchos suman esta cantidad limpia a su sueldo Los 4.300 euros al mes se suman al sueldo de los miembros de la Eurocámara -alrededor de 6.000 euros al mes- y a los complementos y dietas por desplazamiento, hoteles y viajes. "El objetivo de mi enmienda no es ahorrar una cantidad final muy significativa al presupuesto, sino comprobar si están dispuestos a renunciar a algo en absoluto de su sueldo, aunque sea un euro", ha apuntado Portas, que ha destacado lo "simbólico" de su enmienda. El eurodiputado del GUE espera recabar apoyos principalmente de los Verdes y de su propio grupo parlamentario (que no llega en cualquier caso a los 40 escaños).

    Los 4.300 euros sin justificar al mes significan más de 51.000 euros al año por eurodiputado y más de 4 millones de euros si se multiplica por los 736 eurodiputados. Según Portas, "algunos miembros del PE utilizan ese dinero para alquilar pisos en sus circunscripciones y recibir a electores, pero muchos otros lo suman de forma limpia a su sueldo y sin que conste fiscalmente como base imponible del mismo". Se votaría el próximo 26 de octubre De salir adelante la enmienda, se votará con el conjunto del Presupuesto para 2012, el día 26 de octubre en el pleno, en Estrasburgo. La enmienda sobre los vuelos en primera clase no salió adelante el pasado mes de mayo y sólo contó, entre los diputados españoles, con el apoyo de Raul Romeva (ICV), Oriol Junqueras (ERC), Rosa Estaràs (PP) o Ramon Tremosa (CiU).

     

    empleo

    empleo


    newsletter

    To receive bi-weekly papers and articles grouped into different themes, select those that interest you and subscribe:

    Estudios sectoriales
    Informes evolución económica
    Noticias legales
    Management (RRHH, Marketing, Finanzas, Calidad...)