logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Resumen Noticias El suelo tiene que volver a ser líquido (12/11/2010)
El suelo tiene que volver a ser líquido (12/11/2010)
There are no translations available.

“El suelo tiene que volver a ser líquido”-(12/11/10)

Sara M. Calahorrano

El sector inmobiliario es uno de los más afectados por la conyuntura económica actual. Las restricciones de las entidades financieras, la ralentización de compra de viviendas y la disminución generalizada de las pernoctaciones y las tarifas de los hoteles configuran un escenario complicado para el sector. Las empresas deben comenzar

a reestructurarse para evitar los concursos. Las refinanciaciones en el 2007 y 2008 conseguían plazos de tres años de los préstamos y carencias en el pago de intereses.

 

Todavía era posible obtener liquidez adicional para el pago a proveedores mediante la aportación de nuevos recursos financieros o la venta de activos a valor de tasación a las entidades financieras. Sin embargo, "a partir de 2009 las condiciones y las formas de negociación se han endurecido exponencialmente, siendo muy difícil conseguir liquidez y cada vez más complicado periodos de carencia superiores a dos años", asegura Mikel Echavarren, consejero delegado de IREA. El principal acierto, añade, "ha sido mantener la máxima transparencia e información ante las entidades financieras, de cara a poder avanzar sin grandes suspicacias".

Los errores, indica, "se han producido en el otorgamiento de garantías a cambio de plazo, cuando se deberían haber liquidado más deudas". Las entidades financieras "tratan de reducir al máximo sus riesgos, es decir, evitan más recursos, minimizan sus compras e intentan conseguir las máximas garantías posibles", explica Echavarren. "Cada vez es más complejo vender activos a las entidades financieras", añade. Tras la refinanciación "existen muy pocas oportunidades para las empresas", asegura Echavarren.

"Para los promotores inmobiliarios existe la posibilidad de iniciar nuevas promociones en vehículos independientes de su grupo y en suelos de las entidades financieras. Y las probabilidades de éxito son mayores si se tienen garantías para los financiadores", explica. En cuanto a las cadenas hoteleras, "las oportunidades derivan de la mejora en la gestión de sus costes operativos, de cara a enriquecer los ratios de cobertura de sus deudas financieras y la revaloración de sus hoteles", indica. En definitiva, el sector inmobiliario promotor "está herido de muerte", asegura Echavarren. "Los próximos 10 años incluirán a muy pocos promotores conocidos, con nuevos inversores, a promotores que nacerán en el entorno de los negocios de la banca y los grupos inmobiliarios de las entidades financieras, que serán la base de los líderes inmobiliarios del futuro", añade. ¿Qué soluciones se pueden dar al stock del suelo en manos de los bancos y promotores? "El suelo con demanda potencial de viviendas solo tiene posibilidades de recuperación invirtiendo dinero y tiempo en su promoción como viviendas terminadas", indica el consejero delegado de IREA. El resto del stock, apunta, "tendrá que gestionarse con una estrategia defensiva: ahorrar el máximo de costes en urbanización y gestión y esperar a que se puedan hacer negocios con esa materia prima". "En los dos próximos años, como mínimo, ese tremendo volumen de activos no va a tener salida", sentencia.

Para reactivar el sector, "el suelo tiene que volver a ser líquido", explica Echavarren, "y esta situación solo puede darse cuando haya compradores dispuestos a arriesgar su capital, suficientemente solvente como para recibir financiación de la entidades financieras". Mientras existan negocios alternativos de promoción, como las permutas o compras financiadas al 100%, "no habrá un volumen mínimamente importante de compradores potenciales de suelo", añade. "Se teme que el sector no volverá a levantar cabeza en los próximos tres años. Un plazo que es una eternidad para los promotores inmobiliarios y para las entidades financieras", sentencia.

 

empleo

empleo


newsletter

To receive bi-weekly papers and articles grouped into different themes, select those that interest you and subscribe:

Estudios sectoriales
Informes evolución económica
Noticias legales
Management (RRHH, Marketing, Finanzas, Calidad...)